miércoles, 9 de mayo de 2012

El uso de herramientas colaborativas en el aula

En la actualidad el docente de educación básica tiene al alcance nuevos recursos tecnológicos muy diferentes a los que existían hace casi 21 años, cuando inicié esta maravillosa labor y no es raro escuchar en boca de mis colegas: "híjole ¿y si lo desconfiguro?", o "qué tal si me atoro y hago el ridículo delante de mis alumnos"...después de noches de desvelo, pies hinchados y ojeras casi permanentes puedo decirles que hay que perderle el miedo a estos recursos, aplicaciones y herramientas, son realmente valiosos ya que facilitan la interacción entre los usuarios y el desarrollo de comunidades virtuales.
En esta nueva sociedad del siglo XXI, los roles de docentes y alumnos se ha transformado, ahora están orientados al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender, pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal para compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. Facilitan la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación.mismos en los que pueden expresarse, buscar y recibir información de interés y opinar sobre lo que encuentran, colaborar y crear conocimiento, elaborar y compartir contenidos. Sus fuentes de información y canales de comunicación ofrecen un aprendizaje más autónomo permitiendo una mayor participación en las actividades grupales
 Al trabajar con estas herramientas tanto docentes como alumnos requieren desarrollar sus competencias didácticas y de gestión de aulas de medios en el caso de los maestros; sociales y digitales,en ambos actores, desde la búsqueda y selección de información  al navegar en Internet y su proceso para convertir la información en conocimiento, hasta su publicación y transmisión por diversos soportes, expresarse y comunicarse con otros en el ciberespacio, conocer sus riesgos y por ende, al usar las aplicaciones Web lograrán mejorar dichas competencias.
Principales herramientas de comunicación  en la Web
El Blog espacio web personal muy fácil de crear, su autor puede escribir cronológicamente artículos, noticias (con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos que ha realizado el autor. La estructura básica del blog es cronológica pero los contenidos también se pueden organizar por categorías quedan permanentemente archivados y son accesibles directamente a través de una URL. Ofrecen un servicio para llevar notas secuenciales (RSS) de los contenidos con el finde que los suscriptores puedan recibir en sus "programas agregadores"información sobre las actualizaciones del blog.También resulta habitual crear agregados de blogs.
Algunos ejemplos de blogs son: Blog docente, blog diario de clase, blog libro de actividades, blog del periódico escolar del centro, blog del centro docente, etc.
Wikis
Una wiki es una página Web sencilla de crear, organizada mediante una estructura hipertextual de páginas donde varias personas autorizadas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. facilitan la relación entre contenidos.se organizan por páginas con etiquetas están más orientadas a la creación de textos conjuntos y a la negociación de contenidos y significados entre varias personas.sólo personas autorizadas pueden modificar y ampliar sus páginas (contenidos dinámicos) en cualquier momento. Algunos elemplos del uso de  wikis son: Wiki del estudiante, trabajos colaborativos con wikis, como portafolio digital, como espacio de trabajo compartido, etc. 
Colegas: con un buen uso didáctico de las herramientas colaborativas en el aula, podemos enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Claro que debemos de sentirnos seguros al utilizar la tecnología en su actividad didáctica, y para ello requieren tener una actitud favorable hacia la integración de las TIC en su quehacer docente.
Redes Sociales
Las redes sociales en línea, son grupos de personas, con algunos intereses similares, que se comunican a través de Internet y comparten información o colaboran en proyectos.

Se crea un cierto sentido de pertenencia ya que se comparten valores, normas y un lenguaje, en un clima de confianza y respeto. Permiten comunicaciones de uno a todos y de uno a uno. Se realizan actividades que propician interacciones entre los integrantes de la comunidad: preguntas, discusiones, aportaciones informativas. Los integrantes se proporcionan ayuda emotiva y cognitiva.

Para el diseño de estas herramientas es muy importante considerar:
1.     Las cuestiones de accesibilidad y los patrones de buena interacción.
2.     Organización del las tareas.
3.     Ubicar contenidos en línea
4.     La comunicación entre los estudiantes y entre éstos y el profesorado.
5.     La gestión y evaluación de actividades de enseñanza y aprendizaje.
6.     El trabajo colaborativo.
7.     La administración y gestión administrativa de los cursos.
8.     Establecer los roles y privilegios de acceso.

Atte:
Profra. Juana Castañeda Rodríguez

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